POLARIZADOS PERMITIDOS EN COLOMBIA PARA AUTOMOVILES .
El polarizado de las ventanas de nuestros vehículos es algo a lo que nos hemos acostumbrado. Las ventanas de los automóviles modernos se tratan con un material de poliéster especial llamado polarizado o película de seguridad. estos materiales están destinados a proteger a los pasajeros de los rayos del sol.
Muchos propietarios de automóviles tienen vidrios polarizados para protegerse del sol, privacidad y otros beneficios . Incluso como función de personalización para mejorar la apariencia y el estilo. Sin embargo, si desea ese tinte de limusina extra oscuro, tenga cuidado y consulte primero las leyes en Colombia.
La película para ventanas puede agregar valor estético a su automóvil y reducir el resplandor del sol. Los vidrios polarizados también pueden proteger el interior de su automóvil . También puede proteger a las personas que están adentro del daño de los rayos ultravioleta.
A continuación, se muestran los porcentajes permitidos en Colombia para automóvil y camioneta.
Panorámico: 70%
Vidrios laterales delanteros: 70%
Vidrios laterales traseros: 55%
Vidrio posterior y si hay más ventanas traseras: 14%.
¿Cual es la resolucion que reglamenta los vidrios polarizados?
La resolución 3777 de 2003 del Ministerio de Transporte “Por la cual se reglamenta el uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos en vehículos automotores, de conformidad con lo previsto en el artículo 166 de la Ley 769 de 2002”.
¿Puedo sacar un permiso si quiero el polarizado mas oscuro?
Los propietarios de vehículos a los que se le quieran instalar polarizados con luminosidades inferiores a las mencionadas anteriormente deben tramitar dicha solicitud ante la Sijín.
En este caso lo primero que se debe hacer es realizar el pago por los derechos del trámite. El paso siguiente es llenar un formulario de solicitud del permiso; adjuntar una fotocopia de la cédula de ciudadanía, de la licencia de tránsito o tarjeta de propiedad del carro (el vehículo debe figurar a nombre del solicitante); un certificado médico expedido por especialista, en el que justifique la necesidad por motivos de salud; una fotocopia del recibo de consignación, el estudio de seguridad original expedido por la Dirección de Protección y Servicios Especiales; fotocopia de la revisión técnico mecánica.
Luego de reunir los documentos, estos se deben radicar en la Sijín y esperar una visita de un funcionario de la seccional de Protección y Servicios Especiales, quien efectuará el estudio de seguridad y determinará si la petición es válida.
¿Pueden poner multas por vidrios polarizados?
Un concepto del Ministerio de Transporte aclara que si un agente de tránsito no tiene un medio electrónico de medición no podrá imponer la multa.
En una respuesta que emitió el Ministerio de Transporte, se aclara para todo el territorio nacional que ningún agente de tránsito podrá imponer una multa por vidrios oscurecidos o polarizados sin una herramienta que sea capaz de medir su opacidad.
La única forma técnica de comprobar que la luminosidad de los vidrios polarizados es la reglamentaria es a través de un fotómetro (instrumento para medir la intensidad de una luz).Sin ese elemento, el agente no le puede imponer un comparendo por este tipo de vidrios.
Es bueno aclarar también que como parte de la misma respuesta no habrá necesidad de permiso alguno si se cumplen los niveles de opacidad o luminosidad permitidos por el Ministerio.
¿Cuál es la multa por vidrios polarizados no permitidos?
De acuerdo con lo contemplado en la Resolución 3777 del 2003 y el literal B10 del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, el certificado del polarizado debe cargarse siempre en el vehículo. Lo mismo debe hacerse con el permiso expedido por el Ministerio de Defensa, cuando sea el caso.
Si no se cuenta con los documentos requeridos, el conductor del vehículo se expone a ser sancionado por las autoridades de tránsito con una multa de ocho salarios mínimos diarios vigentes.